Fanon, esperanza y el día después (Jesús Chucho García)

Présentation de Jesús Chucho García, militant Afrodescendant et ancien consul Général du Venezuela à la Nouvelle-Orléans, à l’occasion des 4èmes Rencontres de la Fondation Frantz Fanon les 6 et 7 décembre 2019 à Londres, intitulées «Fanon, Hope and The Day After».


Fanon, esperanza y el dia despues

Por Jesus Chucho Garcia. (Fundación Afroamerica y Diáspora Africana. Comisonado Afrodescendiente del Viceministerio Para America del Norte del Ministerio del Poder Popular Para America del Norte)

Un combate contra la desesperanza

Este cuarto encuentro convocado por la Fundación Frantz Fanon, Rutgers Advanced Institute for Critical Caribbean Studies y Birkbeck College, University London, enfocado bajo el titulo « Fanon, Hope and the Day after« , se realiza en un contexto donde la desesperanza parece imponerse con los mismo actores imperialista que en 1885 se repartieron a Africa, fomentaron el colonialismo en su fase superior, el imperialismo y posteriormente se distribuyeron el mundo al finalizar la segunda guerra mundial.

Imponer la desesperanza hacia los pueblos que siempre han aspirado a su plena autodeterminación y soberania, ha sido una continuidad histórica que los actores políticos imperialista continuan ejerciendo a través de siete estrategias concretas:

1-La reafirmación de no desprenderse de aproximadamente 20 territorios en situación colonial sometidas por Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Holanda. Dentro de esas coloniales aun se encuentra Puerto Rico y Martinica, lugar donde vio el sol por primera vez Frantz Fanon, un 20 de julio de 1925, este año hubiese cumplido noventa y cuatro años.

2- La intervención militar francesa, inglesa y Estadounidense en Siria, Palestina, Afganistan, Irak, Mali, Niger, Libya, Republica Centroafricana como fuerzas combinadas de la OTAN.

3- Los bloqueos financieros, alimenticios, medicinas) que han impuesto a países como Cuba, Venezuela y otros países que no acepten la recolonizacion. Aplicando medidas de apropiarse del Oro de Venezuela por parte de Inglaterra valorado en 1.200 millones de dólares, Estados Unidos tiene bloqueado 140 mil millones de dólares, así lo mismo lo hacen Portugal, Francia y Belgica.

4- La intervención con nuevas tecnologías para imponer una sola opinión mundial y falsas noticas contra los pueblos que reafirman su autodeterminación, aplicando una intervención blanda.

5- El apoyo de organismo multilaterales desprestigiado como la Organización de Estados Americanos que desde tiempos de su creación apoyaron la intervención militar en Republica Dominicana (1965), la Isla de Grenada (1983), la intervención en Panama (1989), Golpe de Estados contra el presidente Chavez (2002), Haiti (2004), Golpe de Estado contra Honduras (2009) y ahora la justificacion que han hecho del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales (2019).

6- El resurgimiento de aparatos ya en desuso como el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) creado en 1947 como organismo defensivo de · »America para los Americanos » y que recientemente esta semana fue retomado para atacar a la Republica Bolivariana de Venezuela por considerarla un peligro para la region. Esta reunión culmino en tremendo fracaso el día martes 3 de diciembre de este año en curso.

7- La combinación de nuevos aparatos inventados por el imperialismo como el Grupo o cartel de Lima, que son totalmente ilegales en el campo de la diplomacia literal, al igual que la complicidad de la presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet al guardar silencio ante los asesinatos selectivos en Honduras, Colombia y Estados Unidos, así como haber falsificados informe sobre los Derechos Humanos en Venezuela y no haber escuchado a los familiares de los diez y nueves afrodescendientes asesinados y quemados en Venezuela durante el año 2017 por la oposición blanca y racista venezolana.

8- Negarse a Reparar las deudas por crímenes de lesa humanidad que estos imperios causaron a los pueblos de Africa y sus descendientes en las Américas con la vergonzosa trata de esclavizados y el sistema esclavista implementados por casi cinco siglos.

Este panorama sombrio, guardando la distancia, es parecido a los tiempos que Fanon, decidió incorporarse a la lucha por la liberacion de Argelia apoyando al Frente de Liberación nacional de Argelia, donde entrego su profesionalismo como medico psiquiatra, su producción intelectual y su ejercicio diplomático.

En Argelia, Fanon en medio de la desesperanza que estaba moribunda sobre mas de un millón de muertos, lisiados, torturados, mujeres violadas, expreso en su texto Condenados de la tierra que « El bienestar y el progreso de Europa han sido construido con el sudor y los cadáveres negros, los árabes, los indios y los amarillos ». Sin embargo supo recuperar la esperanza, en lucha descarnada contra la opresión y el sadismo occidental, que solo fue vencida por el ataque mortal de leucemia que lo llevó al mundo de los espíritus de la dignidad un 6 de diciembre de de 1961, cuando la Revolución cubana estaba dando sus primeros ejemplos de autonomía frente a las 90 millas que los separaba del imperialismo estadounidense.

La esperanza hoy

El mundo ya no es hegemonicamente unipolar. La geopolítica hoy cuneta con otros actores con mucha consistencia tanto militar, económica y financiera. Nuestra America, como dijera Marti, en el alba del siglo 21, se convirtió en una “amenaza inusual”, no solo para Estados Unidos, como en su tiempo lo dijera Obama, sino también para el sector de la ultraderecha europea. Ante esa amenaza “inusual”, los imperialismo, buscaran la vía para hacer retroceder lo avances anti coloniales y antineoliberales que se venían experimentando en el Brasil de Lula, en la Honduras del presidente Manuel Celaya, en el Ecuador de Rafael Correa, Uruguay del Frente Amplio o la Argentina de Kirchner. El amanecer del siglo XXI, hizo renacer la esperanza de millones de indigenas, afrodescendientes y mestizos de nuestra America. El imperialismo busca las vías para que esta posición antiimperialista no siguiera avanzando y logro en la segunda década del siglo XXI, detener el avance de la lucha contra el neocolonialismo. No obstantes, pese al golpe brutal e intervencionista de Estados Unidos contra el gobierno legitimo de Evo Morales y la derrota coyuntural del Frente Amplio en Uruguay, no desalienta a los pueblos de Nuestra America de seguir en Batalla como recientemente se acaba de recuperar Argentina con el triunfo del Kirchnerismo, por otro lado la libertad de Lula pone a Brasil en nuevas perspectivas. En Mexico el gobierno del recién electo presidente Lopez Obrador pone una esperanza ante un Mexico pisoteado vergonzosamente por el gobierno de Trump y el narcotrafico. Pero mas allá de ello en America Latina hay un pueblo que retoma su cause contra el neoliberalismo y recuperar la esperanza, como se esta viviendo actualmente en Colombia, Chile, Ecuador, Honduras.

Si hay esperanza y el día después es hoy no es mañana, no es el día después…como dice Fanon “Pero para asegurar la esperanza, para darle densidad, hay que participar en la acción, comprometerse en cuerpo y alma en la lucha nacional.”

El dia despues

El dia despues es hoy y las luchas de los pueblos del mundo están en tres etapas:

Uno, a la defensiva ante la ofensiva que los imperialismos y sus lacayos actuan en America Latina y el Caribe, así como en America Latina,

Dos, la Resistencia como lo esta haciendo Bolivia, Honduras, Colombia, Brasil, y

Tres, los que hemos pasado a la ofensiva como la Republica Bolivariana de Venezuela y Cuba con una claridad ideologica que no se deja amenazar e imponer gobiernos dirigidos desde el pentágono, como el Grupo de Lima o el presidente “transitorio” (Juan Guaido) que pusieron en Venezuela hace casi un año y a resultado un robot del departamento de Estados Unidos. Estados Unidos intento comprar militares para que dieran un golpe de Estado a el gobierno legitimo de Nicolas Maduro el pasado 30 de abril (2019) y también fracasó debido a la alta conciencia antiimperialista del pueblo venezolano.

Reparaciones, alianzas y la vigencia de Frantz Fanon en las luchas contemporaneas.

El nuevo dia que ya se apunta debe encontramos firmes, alertas y resueltos”… Frantz Fanon.

En la III CONFERENCIA CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y SUS FORMAS CONEXAS, realizada en Durban, Sudáfrica (Septiembre 2001), la mayoría de las organizaciones participantes de los paises afectados por la trata negra y la esclavitud, exigimos a los países imperialistas que practicaron esa aberración humana, REPARACIONES INMEDIATAS; sin embargo estos países colonialista se retiraron de la Conferencia. La marca histórica del colonialismo contra Africa y su diáspora hoy en es un tema que no pierden vigencia. La organización de Naciones Unidas, declaró el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes (2014-2025), no obstante poco se a avanzado desde su declaración y mucho menos se a abordado con fuerza el tema de las Reparaciones. En la República Bolivariana de Venezuela con la presencia de mas de cincuenta invitados internacionales en mayo del año pasado, organizamos el Encuentro Internacional sobre las Reparaciones, el espíritu de Fanon allí estuvo presente reglando a los imperios las masacres que hicieron en Africa y su diáspora. De ese encuentro salieron tres propuestas: 1,Creación de un grupo de juristas internacionales para abordar el tema de las Reparaciones, 2, creación del Centro de Investigación Virtual sobre Reparaciones a nivel Mundial y 3, avanzar sobre el tema de las Reparaciones en los organismo multilaterales.

Para cerrar esta exposición considerando que este seminario nos invita interrogarnos ¿que hacer el día después? Informamos que el pasado 12 de noviembre, en un encuentro internacional sobra Africa y Afrodescendientes, el cimarronaje continua contra el imperialismo, que contó con la participación de 140 invitados internacionales procedentes de Nuestra America, Africa y la diáspora africana en Europa, llegamos a la conclusión que las luchas contra todas las formas de dominacion, así como el exterminio racial ala vuelta del neoliberalismo, debemos combatir en conjunto pues tenemos los enemigos comunes de siempre (Estados UNidos, Francia, Inglaterra, un sector de la Union europeo y los paises lacayos. Hemos decidido crear la Cumbre Internacional Africano y Afrodescendiente contra el Imperialismo, así como un centro de investigación Sur-Sur.

La fuerza de Fanon vive hoy en nuestras luchas.

Jesus Chucho Garcia

Fundación Afroamérica y Diáspora Africana. Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo y ARAAC.

admin
A propos admin 435 Articles
Fondation Frantz Fanon