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10 de diciembre de 2022
La Fundación Frantz Fanon se declara en apoyo a la Colectiva Feminista en Construcción (Puerto Rico) y en oposición a los cargos civiles y criminales presentados en contra de varias de sus integrantes tras actividades comunitarias que envolvieron la limpieza de un edificio abandonado en el sector de Río Piedras, Puerto Rico. Por falta de mantenimiento y habiendo estado cerrado por más de 10 años, dicho inmueble se había convertido en un estorbo público. Sus interiores estaban infestados de ratas, serpientes, cucarachas y otros animales e insectos que atentan contra el bienestar y la salud de esta comunidad urbana de escasos recursos.
El extenso deterioro del edificio, el cual se encuentra cercano a escuelas públicas y a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, ha sido un testimonio de la indiferencia de propietarios y del gobierno hacia el reconocimiento de la dignidad de las personas que viven en y que transitan por Río Piedras. Esto incluye a cientos de familias y miles de estudiantes universitarios, mucha/o/es de la/o/es cuales viven en Río Piedras.
Desde que la Colectiva Feminista en Construcción se mudó a Río Piedras hace más de un año, venía trabajando con otro/a/es miembros de la comunidad para mejorar las condiciones de este espacio y cambiar la relación entre la comunidad y su hábitat urbano. Las integrantes de la Colectiva reportan que sus actividades se han visto marcadas por una alta incidencia de patrullaje y vigilancia policiaca. Sobre esto remarcan la aparente contradicción de un Estado que no utiliza sus recursos para mejorar las condiciones de las comunidades empobrecidas y racializadas, incluidas las muchas mujeres que transitan por las calles de Río Piedras y que a menudo se sienten vulnerables en esos espacios; sino para prevenir que la/o/es miembros de esas comunidades y, en el caso de la Colectiva, principalmente mujeres, transformen el espacio donde viven y su hábitat.
El estado de deterioro en el que se hayan las estructuras urbanas por un prolongado período de tiempo resulta indicativo de una planificación urbana catastrófica que desmoraliza a las comunidades que allí habitan, y que busca que éstas se atengan y acostumbren a una baja calidad de vida.
Un espacio urbano en decadencia es indicativo de comunidades que están condenadas a vivir en decadencia. A medida que se naturaliza el vivir en decadencia, se reprime y criminaliza todo acto que desafía esas condiciones.
La condena, como argumentara con fuerza Frantz Fanon en Los condenados de la tierra, pretende ser una condición permanente para las comunidades y sujetos que han vivido bajo el yugo del colonialismo y del racismo estructural. La Colectiva Feminista en Construcción se ha referido a Puerto Rico como una colonia contemporánea al igual que un estado racial, un régimen social, político y económico dentro de la órbita de la modernidad/colonialidad donde aumenta la violencia anti-negra y de género—ver “El manifiesto antiracista de la Colectiva Feminista en Construcción”.
Junta al movimiento Black Lives Matter, la Colectiva ha reclamado el fin de la guerra contra la gente negra. También han hecho suyas las demandas de reparación, justicia económica, descolonización y empoderamiento comunitario. Estas no son solo exigencias de la Colectiva sino que reflejan una forma combativa de de/descolonialidad que tiene sus raíces en el lazo de teoría y praxis.
Las demandas de la Colectiva son también principios y metas que impulsan su propio pensamiento y acción. Por lo tanto, la Colectiva no puede permanecer pasiva frente a la decadencia, como tampoco se ha quedado pasiva frente a la violencia de género, el embargo hipotecario de viviendas, y el impacto de una deuda diseñada geopolítica y políticamente para ser impagable.
En sus esfuerzos por castigar y criminalizar a la Colectiva, los intereses privados y estatales se unen para mantener un modelo de existencia indigna en espacios marcados para vivir en decadencia. Los propietarios de estos inmuebles que se encuentran en condiciones inaceptables, no suelen vivir en ellos y no suelen tener compromiso alguno con el bienestar de las comunidades que se ven afectadas por las condiciones de sus propiedades.
En lugar de ver las acciones de empoderamiento comunitario como oportunidades para apoyar a las comunidades en lucha, les resulta más fácil y conveniente castigar y criminalizar a quienes buscan un cambio.
Cuando el Estado utiliza sus recursos para penalizar a quienes buscan mejorar la calidad de vida de un lugar, en lugar de responsabilizar a los propietarios, está violando el vínculo que se supone que existe entre el Estado y su gente. Dado el estado de Puerto Rico después del huracán María y dada la severa economía política de austeridad en el contexto de una deuda diseñada para ser impagable, cobra más sentido que nunca promover el empoderamiento comunitario en el archipiélago puertorriqueño y mantener bajo control los intereses privados y extranjeros.
Nos oponemos al castigo y la criminalización de la Colectiva Feminista en Construcción, y expresamos nuestro apoyo a toda acción de empoderamiento comunitario en Puerto Rico. También apoyamos la propuesta de la Colectiva de que el edificio que han trabajado para limpiar y restaurar sea entregado al Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras y que se destine para eventos comunitarios.
¡Sí, a la transformación de los espacios urbanos!
¡Sí, a la afirmación de la dignidad de quienes han sido condenados a vivir en la decadencia!
¡No a la colonialidad, no al racismo anti-negro, no a la violencia de género y no al racismo estructural!
¡No al castigo y criminalización de quienes ofrecen su tiempo y sus recursos para crear un espacio otro y una vida otra en Puerto Rico!
¡Apoyamos la vida digna en Puerto Rico! ¡Que viva el pueblo de Puerto Rico y que viva la Colectiva Feminista en Construcción!
Los abajo firmantes se declaran en apoyo a esta declaración y a la Colectiva Feminista en Construcción:
Statement of support to La Colectiva Feminista en Construcción
December 10, 2022
The Frantz Fanon Foundation stands with La Colectiva Feminista en Construcción (Puerto Rico) in their opposition to civil and criminal charges brought against some of its members after community efforts to clean an abandoned building in Río Piedras, Puerto Rico. Without any maintenance and close for more than ten years, the building had become a public nuisance: its interiors were the breeding ground for rats, serpents, cockroaches, among other animals and insects that affected the well-being of this impoverished urban community.
The extensive decay of the building, which is not far from public schools and from the University of Puerto Rico in Río Piedras, was a testament to the indifference of private owners and the government towards the recognition of the dignity of the many people who live in and who transit through Río Piedras. This includes hundreds of families and thousands of university students, many of whom live in Río Piedras.
Since La Colectiva Feminista en Construcción moved to Río Piedras more than a year ago, it has participated with other members of the community to improve the conditions of the space and to change the relationship between the community and their urban habitat. Members of La Colectiva report that their activities have been met with increased patrolling and surveillance. They have pointed out the apparent contradiction of a state that uses its resources, not to improve the conditions of impoverished and racialized communities, including the many women who transit through the streets of Río Piedras and who often feel vulnerable in the space, but to prevent that members of those communities, and, in La Colectiva’s case, mainly women, transform the space where they live and their habitat.
The decay of urban structures for an extended period is indicative of catastrophic urban planning that demoralizes communities and that seeks to make them conform to a low quality of life.
An urban space in decay is indicative of communities who are condemned to live in decay. As living in decay is naturalized, challenging these conditions is met with repression and criminalization.
Damnation, as Frantz Fanon forcefully argued in Les damnés de la terre, is meant to be a permanent condition for communities and subjects who have lived under the yoke of colonialism and structural racism. La Colectiva Feminista en Construcción has referred to Puerto Rico as a contemporary colony and a racial state, a socio-political and economic arrangement within the orbit of modernity/coloniality where anti-Black and gender-based violence is rampant—see “The Anti-Racist Manifesto of Colectiva Feminista en Construcción.”
With the Black Lives Matter movement, La Colectiva has called for the end of war against Black people. They have also voiced demands for reparations, economic justice, decolonization, and for empowering communities. These are not only words for La Colectiva. Rather, they reflect a combative form of decoloniality that is rooted in the very nexus of theory and praxis.
La Colectiva’s demands are also principles and goals that drive their own thinking and action. Thus, they could not be passive in face of decay, just like they have not been passive in face of gender-based violence, the foreclosure of homes, and the impact of a geo-politically and politically engineered and unpayable debt.
In the efforts to punish and to criminalize La Colectiva, private interests and the state join to maintain a model of undignified existence in spaces that are marked for living in decay. Private owners of properties in unacceptable conditions in such spaces tend to live elsewhere, and they are not invested in the well-being of the communities that are affected by the conditions of their property.
Instead of approaching actions of community empowerment as opportunities to support communities in struggle, they find it easier and convenient to punish and criminalize those who are seeking for change.
When the state uses its resources to penalize those who are seeking to improve the quality of life in a space, rather than to make private owners accountable, it violates the bond that is supposed to exist between the state and its people. Given the state of Puerto Rico after Hurricane María and given the severe political economy of austerity in the context of an engineered unpayable debt, it makes more sense than ever to promote community empowerment in the Puerto Rican archipelago and to keep private and foreign interests in check.
We oppose the punishment and criminalization of La Colectiva Feminista en Cosntrucción, and we express support for every agent of community empowerment in Puerto Rico. We also support La Colectiva’s proposal that the building that they have sought to clean and restore, is given to the Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras and used for community events.
Yes, to the transformation of urban spaces!
Yes, to the affirmation of the dignity of those who have been condemned to live in decay!
No to coloniality, anti-Blackness, gender-based violence, and structural racism!
No, to the punishment and criminalization of those who offer themselves, their time, and their resources to create an-other space and an-other life in Puerto Rico!
¡Apoyamos la vida digna en Puerto Rico! ¡Que viva el pueblo de Puerto Rico y que viva La Colectiva Feminista en Construcción!
The following signatories support this declaration and la Colectiva Feminista en Construcción:
Firmas/Signatures:
- Mayra Santos Febres, Investigadora Principal, PRAFRO-UPR/MELLON, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
- Maricruz Rivera Clemente, Fundadora/Directora Ejecutiva, Corporación Piñones se Integra, Puerto Rico
- Joaquín Villanueva, Presidente, Puerto Rican Studies Association
- Digna Sánchez Jimenez, Presidenta, Friends of Puerto Rico Initiative
- Anayra Santory, Profesora, Departamento de Filosofía, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
- María Canino Arroyo, Emerita, Inaugural Chair, Department of Puerto Rican Studies, Rutgers University, New Brunswick, USA
- Nelson Maldonado-Torres, Professor of Philosophy, University of Connecticut; Professor Extraordinarius, University of South Africa; and President Emeritus, Caribbean Philosophical Association
- Maritza Stanchich Macchiavello, Professor of English, University of Puerto Rico, Río Piedras
- Waldemiro Vélez Cardona, Coordinador Concentración Menor en Derechos Humanos, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
- Luis N. Rivera-Pagán, Profesor Emérito, Seminario Evangélico de Puerto Rico
- Laura E. Crespo González, Profesora, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
- Yomaira Figueroa, Catedrática Asociada/Associate Professor, Michigan State University, USA
- Ana M. Lopez, Profesora de Estudios Latinos/as Americanos y Caribeños, Hostos Community College, Bronx, NYC, USA
- Aurora Santiago Ortiz, Catedrática Auxiliar de Estudios de Género y la Mujer y Estudios Chicane/Latine; Assistant Professor of Gender and Women’s Studies and Chicane/Latine Studies, University of Wisconsin-Madison, EEUU/USA
- Agustín Lao-Montes, Profesor, Articulacion Regional Afrodescendiente en America Latina y el Caribe-ARAAC
- Jeffrey Herlihy Mera, Catedrático de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Mayagüez
- Ramón Grosfoguel, Professor, University of California, Berkeley, USA
- Jorell Meléndez-Badillo, Assistant Professor of Latin American and Caribbean History, University of Wisconsin, Madison
- Fernando Tormos-Aponte, Assistant Professor, University of Pittsburgh, USA
- Pedro Lebrón Ortiz, Doctor en Teoría Crítica y autor de Filosofía del cimarronaje, Puerto Rico
- Luis J. Beltrán-Álvarez, Maestro y Activista, Investigador Independiente, Marea Ecologista, Puerto Rico
- Stephanie Mercado Irizarry, Candidata doctoral/PhD candidate, University of Connecticut, USA
- Roberto D. Hernández, Presidente, Mesa Directiva, Centro Cultural de la Raza, San Diego, California, USA
- Breny Mendoza, Chair and Professor, California State University, Northridge, USA
- Iris Hernández Morales, Profesora, Universidad Central, Chile
- Katya Colmenares, Responsable de planes y programas académicos, Instituto Nacional de Formación Política, México
- Oscar Guardiola-Rivera, Professor, Birbeck College, University of London, UK
- Kency Cornejo, Associate Professor, University of New Mexico, USA
- Tara Daly, Associate Professor of Spanish, Marquette University, USA
- Catherine Walsh, Intelectual militante, Ecuador
- Betty Ruth Lozano, Directora de Investigaciones, UNIBAUTISTA, Colombia
- Joshua Price, Professor, Toronto Metropolitan University, Canada
- Walter Mignolo, William H. Wannamaker Distinguished Professor, Duke University, USA
- Gabriela Veronelli, Researcher and Bilingual Paraprofessional, Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina), Escuela Verde (Milwaukee, WI, US)
- Frances Negrón Muntaner, Columbia University, USA
- Shahnaaz Suffla, Professor, Institute for Social and Health Sciences, University of South Africa, South Africa
- Alyosha Goldstein, Professor of American Studies, University of New Mexico, USA
- Ricardo Dominguez, Professor and Chair of the Department of Visual Arts, University of California, San Diego, and Electronic Disturbance Theater, USA
- María del Carmen Torres Colón, PhD Candidate & Editorial Assistant, University of Pittsburgh, USA
- Jessica Pabón, Associate Professor, State University of New York, New Paltz, USA
- Laura Briggs, Professor, Women, Gender, and Sexuality Studies, University of Massachusetts, USA
- Haile Matutu, University of Cape Town, South Africa
- Saajidha Sader, Academic, University of KwaZulu-Natal, South Africa
- Isabel Heredia Arocho
- Annie Sansone, Program Coordinator, University of Miami, USA
- Néstor O. Rivera López
- Lorraine Lizbeth Torres Colón, Candidata Doctoral, City University of New York, USA
- Yanitza Montero Rivera
- Selma Feliciano Arroyo, Instructora, Universidad de Pennsylvania, USA
- Carlos Mendoza, Professor, Boston College, USA
- Luis Marrero González
- Edna Rodríguez Serrano, Maestra, Federación de maestrxs de Puerto Rico
- Génesis Marrero Morales, Maestra
- Mercedes Díaz, Graduate Program Administrator, Rutgers University, USA
- Dana Francisco Miranda, Assistant Professor, University of Massachusetts, Boston, USA
- Patricia Lindo Jerez, Activista, Movimiento de mujeres, Nicaragua
- Karina Ochoa, Profesora-investigadora UAM-A, Universidad Autónoma Metropolitana, México
- Kerrieann Soto Vega, Assistant Professor of Writing, Rhetoric, and Digital Studies, University of Kentucky, USA
- Rosa Elena Carrasquillo, Profesora, College of the Holy Cross, USA
- Eliana Mercedes, Ph.D. student, University of Massachusetts, Amherst, USA
- Frances Aparicio, Profesora Emerita, Northwestern University, USA
- Mell Rivera Díaz, PhD Candidate, University of California, Irvine, USA
- Abdulrazak Karriem, Acting Director, Institute for Social Development, University of the Western Cape, Cape Town, South Africa
- Rosa O´Connor Acevedo, Ph.D. student, University of Oregon, USA
- Andrea J. Pitts, Associate Professor, University of North Carolina, Charlotte, USA
- Luisa López Orellana, Redacción revista Correo del Alba, Revista Correo del Alba
- Bulbulia Abdulsamed, Building Bridges
- Chloé Constant, Professor Researcher
- Michelle Meléndez, Artesana
- Atabei Rivera Mirabal, Estudiante, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
- Vandevaldo de Miranda Nogueira, Sociólogo
- Jalessah Jackson, Chair, Decolonial Feminist Collective
- Luis Rubén Díaz Cepeda, Profesor, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
- Margaret Teresa Brower, Assistant Professor/Postdoctoral Fellow, University of Washington/Harvard University, USA
- Celinés Villalba Rosado, University of Connecticut, USA
- Lucas Wright, Loyola Marymount University, USA
- Marcos Burgos, Pesquisador, PUC-Rio/City University of New York, Brasil/USA
- Rosa Almeida, Aposentada
- Victoria Delaney, Program Coordinator, New York State Public Health Corps, USA
- Catherine Murphy, Documentalista
- Frank Kronenberg, Co-founder, Terapeutas Ocupacionales Sin Fronteras, University of Cape Town, South Africa
- Don Edward Walicek Lindley, Professor of English & Linguistics, University of Puerto Rico, Río Piedras
- Jorge Salessi, Profesor, University of Pennsylvania, USA
- María Chaves, Assistant Professor, State University of New York, Oneonta, USA
- Colette Sybille Jung, Faculty, Languages and Cultures; Teaching Faculty Fellow, Center for the Study of Race and Democracy, Arizona State University, USA
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